top of page
  • Foto del escritorAlejandra Rodriguez

Magna Tonalli :: [Anna Fiori] (2022)


Anna Fiori está de regreso y lo hace de manteles largos. Pues este año se cumplen 9 años de su primer disco "Magna Mater", el cual le tomó bastante tiempo materializar.

Y para festejarlo, consentirá a sus escuchas con el lanzamiento de este material titulado "Magna Tonalli", el cual se trata de sus dos LP "Magna Mater" e "In Ohtli Tonalli", junto a 6 Bonus Track de temas ya conocidos y el útimo lanzamiento llamado "Ansiedad".

Pero vayamos a desmenuzar estos 6 tracks, pues aunque ya son conocidos, tienen grandes cambios que no les dejarán para nada indiferentes.

 

Magna Tonalli

Cehualli (Versión Metal), es el tema encargado de aperturar esta aventura. Si bien ya se conoce este tema que viene en su EP "De La Tierra", con su versión semiacústica y con insturmentos prehispánicos, esta ocasión le viene a imprimir el toque de metal con las guitarras de desde un inicio y los teclados, que nos advierten algo contundente y denso, sin perder de vista los toques prehipánicos al fondo. Las baterías y el bajo, sostienen perfectamente la atmósfera que se crea con esta cacnción, llevandonos a recorrer el camino que cada uno forja en esto llamado vida. Recordemos la letra de esta canción, la cual habla sobre el caminar en este plano y lo que nos conforma. Que nada se hace sin que regrese algo hacia nosotros.


Ansiedad, como su nombre lo dice, trata de este transtorno que mucha gente padece y del que poco se habla. Pues muchas veces jugamos a las máscaras con tal de fugarnos de la realidad que se vive durante un episiodio de asiedad. Esta canción se escribió con vivencias que los seguidores enviaron a Anna en 2020, y ella buscó describir paso a paso cómo se vive un momento de ansiedad. El buscar respuestas, verdades, el escuchar esas voces y seguir dando fuerza a esas creencias que logran llevar a la gente a infravalorarse y a sentir que no valen nada. Musicalmente, el tema solo es Anna a la voz y un piano que marca la melodía sombría. Después, las batería aparecen al inicio de cada compás, para hacer segunda al piano y unas orquestaciones que van dando fuerza al relato. Sin duda algo sombrío para esta situación. Casi al final de la canción, escuchamos guitarras y bajos, que se unen a las baterías para darle una explosión a este momento en el que la letra nos lleva a un clímax de lo que es un episodio de ansiedad. Este tema es bastante fuerte por lo que tocan y lo han hecho de una manera extraordianria.

Renacer, viene del Magana Mater, y en esta ocasión se escucha la madurez de la banda y de Anna a la voz. Pues con la alineación actual, se escucha un sonido más potente y agregando los toques de orquestaciones y los guturales, hacen de este conocido algo con más fuerza. Atreviendome a decir que tiene ciertos tintes de escondidos de death y la gran presencia del progresvo (sello distintivo de Anna).

Escuchamos un bridge de guitarra bastante interesante que da paso a los teclados y a la voz de sinfónica de Anna. Hicieron de esta versión, algo totalmente nuevo y se agradece escuchar esta frescura en su sonido.


El Ritual (Versión Orquestal), el tema ya es bastante rico en su versión metal y con esto nos dejan claro que una orquesta puede hacer que un tema no pierda su esencia sin tener instrumentos eléctricos. Y esto lo menciono, porque se tiene la definición de que en el metal es 100% instrumentos eléctrico (guitarras principalmente). Pero, las cuerdas, las percusiones y los instrumentos de viento, muestran que pueden tener el metal en su sonido y llevar por el camino que se necesite. Y con Ritual, nos sitúa en ese misticismo de los aztecas entre lugares sagrados, copales y diosese que guiaban a un pueblo.


El Día de la Ira, es un canción donde se habla del mal que le estamos haciendo a nuestro mundo y como es que ha reaccionado para librarse de su patógeno mas peligroso, el humano. Un tema con tintes apocalípticos en su letra, pero en en su música tenemos un giro fuerte. La base sigue presente en le melodía y en las voces que nos da Anna. Pero desde un inicio podemos escuchar instrumentos prehispanicos de viento junto a los teclados y eso le imprime ese misticismo que se ha hecho un referente en la musica de Anna. El bridge instrumental junto a los guturales, le dan una potencia mayor al tema para un momento de calma y bajar a la última parte de este gran tema. Una excelente versión, que ha dado un nuevo significado a esta canción.


Mictlán (Versión Orquestal), segundo tema que nos topamos 100% orquestal. Ya lo mencionamos en Ritual, pues no hace falta algo eléctrico para poder hace al metal presente en esta obra. Pues con las voces de Jorge Salmay (guturales) y las voces limpias de Anna, se muestra la escencia del género que es la bandera. Lo dicho ya, nos va llevando de la mano por el camino hacía el Mictlán en donde un día seremos libres todos y regresaremos a nuestra escencia y orígenes.



 

Portada y Estreno de Vídeo

Y no sería un trabajo completo, si no mencionaramos la portada tan brutal que tiene este material. Este arte, es trabajo de Ghostroke, y en esta ilustración está plasmada la fusión entre ambos discos. Pues podemos ver un ser con cornamenta y rostro de calavera (In Ohtli Tonalli) cargando a otro ser alado y lastimado (Magna Mater). Esto representa la situación que estamos pasando hoy en día en nuestro mundo con tantas situaciones (guerra, pandemia, transtornos físicos y mentales, falta de amor y empatia, odio a los demas) y la necesidad de buscar la respuestas y la paz en nuestro interior. Pues para realizar un cambio, necesitamos empezar desde dentro para darle al mundo un poquito de la medicina que cada uno tiene en su ser.


En palabras de Anna, la portada tiene el siguiente significado.

𝘼𝙡 𝙫𝙚𝙧 𝙦𝙪𝙚 𝙩𝙤𝙙𝙤 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙢𝙪𝙣𝙙𝙤 𝙘𝙖𝙢𝙗𝙞𝙖 𝙮 𝙨𝙚 𝙘𝙖𝙚 𝙖 𝙥𝙚𝙙𝙖𝙯𝙤𝙨, 𝙣𝙤 𝙦𝙪𝙚𝙙𝙖 𝙢á𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙙𝙚𝙟𝙖𝙧𝙣𝙤𝙨 𝙨𝙤𝙨𝙩𝙚𝙣𝙚𝙧 𝙮 𝙜𝙪𝙞𝙖𝙧𝙣𝙤𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙡𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙧𝙚𝙖𝙡𝙢𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙞𝙢𝙥𝙤𝙧𝙩𝙖, “𝙡𝙖 𝙫𝙤𝙯 𝙦𝙪𝙚 𝙡𝙡𝙚𝙫𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙙𝙚𝙣𝙩𝙧𝙤”.
𝙉𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙖 𝙧𝙚𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙚𝙭𝙩𝙚𝙧𝙞𝙤𝙧 𝙣𝙤𝙨 𝙥𝙞𝙙𝙚 𝙦𝙪𝙚 𝙢𝙞𝙧𝙚𝙢𝙤𝙨 𝙝𝙖𝙘𝙞𝙖 𝙚𝙡 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙧𝙞𝙤𝙧, 𝙮 𝙣𝙤 𝙣𝙤𝙨 𝙙𝙚𝙟𝙖 𝙢á𝙨 𝙤𝙥𝙘𝙞ó𝙣 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚𝙣𝙙𝙚𝙧 𝙚𝙡 𝙘𝙖𝙢𝙞𝙣𝙤 𝙝𝙖𝙘𝙞𝙖 𝙣𝙤𝙨𝙤𝙩𝙧𝙤𝙨 𝙢𝙞𝙨𝙢𝙤𝙨.

Además, se realizó un vídeo de El Dïa De La Ira, el cual estará disponible hoy (16 de Junio) a partir de las 19:50 en su canal de YouTube.



Anna Fiori son:

  • Anna Fiori - Voz

  • Arturo Ferrante - Teclados

  • Ignacio Fontan Blanch - Batería

  • Juan Carrizo - Guitarra

  • Markov - Guitarra

  • Voltan Acat - Bajo


Magna Tonalli


87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page