Una nueva agrupación se alza y en esta ocasión llega a la redacción de Crónica Metal el disco debut de Endernity.
Esta banda, originaria de Madrid, nace en 2019 y sus integrantes han sido parte de agrupaciones consagradas. Tal es el caso de su guitarra Rodrigo Arias, quién es guitarra de SKUNK D.F.
De la mano de On Fire y On Fire Records, este primer disco es algo difícil de etiquetar dentro de algún subgénero del metal. En este 2020 lanzaron tres singles, cada uno con un video que han alcanzado en promedio 60,000 visitas en YouTube.
Comencemos este viaje por los 9 cortes de este disco.
'Ashes And Dust' es el tema con que se abre el disco. Y es que desde el inicio se pueden escuchar baterías contundentes y guitarras poderosas, que cuando escuchamos la voz fuerte y potente de Manuel, nos invitan a escuchar el corte de principio a fin. Con un gran juego en la rítmica de la canción, es bastante pegadiza y hace que se mueva el cráneo durante los 05:48 que dura.
Este tema viene acompañado de un vídeo, el cual se estrenó en Octubre pasado y que nos deja ver que podemos llevar una vida llena de placeres y desenfreno, de riquezas y cosas superfluas. Sin embargo el tiempo nos llevará al mismo lugar de donde venimos... a ser Polvo y Cenizas (Ashes And Dust)
'You Won't Bring Me Down' es el segundo corte de este disco. Y sigue la línea que muestran desde el inicio, heavy puro con guitarras potentes, un bajo que marca el ritmo junto a las baterías contundentes. Y la voz es un instrumento que fortalece en todo momento el tema, pues el trabajo que se puede escuchar en este corte es fantástico. Cambios muy ricos que nos dejan ver esa capacidad que tiene Manuel para manejar su registro a voluntad. Pero la cereza del pastel es el solo de guitarra que está en el bridge del tema, pues le aporta una elegancia junto con el cambio de tempo a algo más pausado, para después retornar a la potencia y agresividad que tiene en su totalidad.
Guitarras con un ritmo que invitan a seguir sacudiendo el cráneo, las cuales son seguidas por unas baterías que marcan el ritmo en todo momento. Para después de unos compases, se baja la intensidad para disfrutar una vez más de la voz suave de Manuel, que nos da un cambio total al tornarla más agresiva junto a los instrumentos. 'Infinite Hell' nos brinda ese sonido old school de la misma línea heavy que hemos escuchado en esta tercera parte del disco. No hay que ser exagerados precisamente para dar un resultado excelente y que sin duda no dejará indiferente a los escuchas.
'Genocide' es una mezcla entre virtuosismo, elegancia, y sutileza; las cuales vienen acompañadas de los sonidos clásicos de esta tan definida línea de heavy. Unas guitarras dulces inician el tema y dan paso a la voz fuerte junto a guitarras más poderosas y baterías contundentes. Nos llevan por una historia más contada que cantada. Pero después, nos deleitan con un trabajo de coro muy rico e interesante, pues se pueden apreciar diferentes tonalidades vocales que hacen de esta historia algo que no puede uno dejar de escuchar.
Llegamos a la mitad del disco y nos topamos con un tema homónimo a la banda, nos referimos a 'Endernity'. Y es que comienza con un juego de guitarras muy tranquilas y una línea de bajo que hace segunda a estas guitarras. Y quienes acompañan a la voz de Manuel con ese sonido "ronco" pero rico propio de la línea que se lleva. Sin embargo esto cambia con algo más potente y con una fuerza sonora que sigue llevando de la mano al escucha para terminar el tema. Una vez más las guitarras de Rodrigo son las que hacen la magia con ese solo fantástico a la mitad del tema.
Este tema se lanzó con su vídeo el pasado 17 de diciembre, y vemos un trabajo en el cual 4 niños viven en un mundo del que no se sienten parte. Y encuentran un juego de mesa que los lleva a un sitio donde se sienten como en casa y al cual pueden llamar hogar.
'I Dream That I Can Fly' es el momento tranquilo de este trabajo. Una voz más limpia y sutil de Manuel nos sorprende junto a su guitarra acústica durante la intro para poder dar paso al bajo de Israel y a la guitarra de Rodrigo, que hacen una mezcla muy acertada y las baterías de Eric que marcan el ritmo de esta balada heavy. La potencia en la voz se hace presente a la mitad del mismo y junto a los coros de Rodrigo, toman presencia y nos llevan dentro de esta historia en la que se puede soñar que uno puede volar y ser libre de este mundo lleno de ataduras. Soñar que uno vuela para alcanzar esas metas.
'The Dream Is Over' abre la última tercia de este disco. Comienza con unas guitarras muy al estilo . Para después entrar con un boom que para mi suena bastante entre thrash pero recupera su estilo de heavy. Bajos agresivos junto a los riffs de guitarra muy potentes. Sin dejar de lado las baterías que marcan durante todo el tema. Una voz que en los tintes Thrash se escucha más "ronca" pero los coros son limpios y dejan disfrutar ese registro medio con el que cuenta Manuel.
Caben destacar los cambios entre 3 rítmicas durante todo el tema, que hacen vibrar a quién escuche este tema.
'Stranger' pone en sobresalto todos los sentidos. Pues si bien comienza con guitarras muy cañeras y potentes, después suben la velocidad y al iniciar la voz el tempo baja como para hacer una intro un tanto suave que antecede a un punto más fuerte pero sin llegar a una velocidad brutal. En resumidas cuentas nos puede recordar la fórmula que suele usar Maiden en temas como Fear Of The Dark o Moonchild.
Hay decir, definitivamente que este tema les llevará a por un sube y baja de melodías, tonalidades y estructuras que les dejarán con ganas de escuchar de nuevo el tema. Es recurrente el escuchar a Rodrigo con esos solos impresionantes, que hacen disfrutar lo que hace y que lucen de una manera fantástica con el cobijo de la batería y la cereza que es la voz.
'Victim Of Society' es un cierre elegante pues viene dentro de la misma línea que 'Ashes and Dust'. Algo suave después de los últimos 2 temas que están muy potentes y que las guitarras tienen cambios impresionantes. Vamos, como dicen en España, son bastante cañeros. 05:29 que nos hacen dar un repaso sobre sus 8 hermanos y notar que es un digno tema de cierre, pues si bien baja la potencia, no nos lleva hasta una balada. Es simplemente un buen tema con guitarras muy marcadas, baterías que hacen juego y una voz dentro de esa línea heavy que tan bien le va a Manuel. Unos cambios de melodía, es el plus que tiene este tema para no volverlo monótono.
Sin duda alguna, Disrupted Innocene es un producto que viene con mucha fuerza y energía de una banda, que sin importar que sean conocidos de otros proyectos, han decidido hacer algo con un sonido fresco y que les puedan reconocer como Endernity. Dejando en claro que se puede innovar en sonido sin perder la esencia old school de aquel heavy que les ha puesto en este sitio. Enhorabuena a estos chicos y estamos seguros que al público les gustará este gran disco.
Endernity son:
Manuel Hernandez (Voz y Guitarra)
Israel Santos (Bajo)
Rodrigo Arias (Guitarra)
Eric Dominguez (Batería)
Comments