Este 2018 estuvo lleno de eventos y festivales, tanto nacionales como internacionales. Para todos los gusto hubo, pero en la Sultana del Norte se llevó a cabo la tercera edición de un festival que ha demostrado la pasión y el profesionalismo de un equipo bien integrado. Cuyo principal objetivo es brindar calidad y una grata experiencia al vivir un festival en nuestro país.
Esto es un poco de lo vivido en la tercera edición del Tecate México Metal Fest.
Un cartel impresionante fue lo que se mostró en 3 escenarios el pasado 5 de octubre, la explanada del Estadio de Los Sultanes albergó a 17 mil almas con un solo propósito... Disfrutar de las más de 12 horas llenas de metal nacional e internacional dentro de un buen festival.
La entrada para la gente con entradas preferentes fue un poco lenta al inicio, pues la organización otorgó ciertos beneficios: Una camiseta conmemorativa y 8 cervezas de 355 ml. Sin embargo, esto se agilizó para que no se perdieran ningún momento de esta grata experiencia.
Y como horario inglés, todo se respetó según lo mostrado en los horarios.
3 escenarios vieron desfilar a las bandas que se anunciaron meses atrás en el cartel.
En el MxMF Stage, se presentaron bandas talentosas como Jet Jaguar, Tulkas, Cae La Luz, Snipers Of Babel, Sacrocurse, Evil Entourage, Corpse Garden, Azrael y The Faceless. Cerrando ellos con la presentación de una nueva formación.
Por el lado de los escenarios principales (Tecate Light Stage y Tecate Rojo Stage) estuvieron engalanados así:
David Vincent, presentó su proyecto alterno I am Morbid. El fundador de Morbid Angel, mostró la calidad de este grupo con temas como Blessed are the Sick y Where the Slime Live. Los cuales dejaron al público con los ánimos a tope, pues la fiesta apenas iniciaba y los grupos siguientes harían crecer la euforia de los espectadores.
Con una manta polémica, la cual muestra a un Donald Trump dándose un tiro en la cabeza, llegaban así Municipal Waste, quienes lograron una fiesta total para aquellos gustosos del Thrash Metal y a quienes incitaron a crear un tremendo Moshpit en la Explanada del Estadio de los Sultanes, con temas como Beer Pressure y The Thrashin of the Christ.
Una de las bandas más esperadas llegaba al Tecate Rojo Stage, pues quien fuera el vocalista de Pantera, llegaba a reventar el escenario con su proyecto Scour. Tras 21 años de no estar en Monterrey, Philip Anselmo saltó al escenario para mostrar a su público quién es y la potencia que tiene en su voz al cantar temas como Strength Beyond Strenght y Massacre (Cover de Bathory). Así mismo, parte de su actuación, fue un homenaje a los hermanos Darrell.
El turno llegaba para Napalm Death, quienes mostraron todo un poderío para el Grind Core al mantener el ánimo de la gente con los temas de su primer álbum Scum, con temas como Slage of Power o Multinacional Corporations. Dejando en claro por qué son uno de los grupos en esa vertiente del Metal.
De ahí, comenzaba algo muy esperado y bastante oscuro, pues desde Suecia llegaron Dark Funeral, para todos aquellos amantes del Black Metal. Con estandartes mostrando machos cabríos y de fondo el ya conocido logo de la agrupación, salieron uno a uno al escenario para tener un buen momento con los asistentes en Monterrey. Como parte de su 25 aniversario, México fue uno de los países que eligieron para este Tour. La agrupación, comandada por Lord Ahriman, propinaron una buena dosis de oscuridad y ritual pagano a los seguidores que coreaban los temas como My Funeral y The Arrival of Satan’s Empire. A pesar de las controversias que ha tenido el Black Metal en Latino América (referente a la situación con Marduk), Dark Funeral comentaron que nadie les detendría para continuar con lo que han hecho durante 25 años.
De Suecia, viajábamos hacía Alemania con otro gran exponente del Thrash pero con todo el sonido de la vieja escuela. Lluvia de cerveza, moshpit y toda la euforia que desataron con temas como Thrash Till Death y The Anticrhist, Destruction lograba así un momento indescriptible con seguidores de antaño y captando a nuevos militantes del sonido que solo ellos saben lograr.
Quienes también estaban de gira y llegaban de una gran presentación en CDMX junto a Napalm Death, fueron Cannibal Corpse. Chris Barnes, nos deleitó con sus podereosos guturales junto a las guitarras y la batería, hicieron un atmósfera digna de un poderoso Wall Of Death, mientras la noche era el manto que cubría la Explanada del Estadio de Los Sultanes. Con unos agradables 15° de Temperatura, el fan del death metal, disfrutaba de temas como Corpus Delicti, Red Before Black y I Cum Blood.
Los últimos 3 grupos estaban a punto de salir, y comenzaba esto con uno de los más esperados. Una leyenda alemana del Heavy Metal saltaba al escenario Tecate Light Stage para reventarlo y hacer vibrar a los espectadores. Accept, con 40 años de trayectoria, refrendaron sobre este escenario el por qué siguen activos y son referente para muchas agrupaciones y uno de los consentidos para los seguidores del metal. Con temas como Metal Heart, Teutonic Terror, Princess of The Dawn, dejaron en claro su trayectoria, talento, pasión y entregar arriba del escenario, quedando el público satisfecho con el cierre de esta banda al ejecutar Balls to the Wall a todo lo que da.
Bajo un cielo oscuro como manto y un Dios Nórdico observando a los seguidores del metal disfrutar al máximo del festival, llegábamos a la penúltima agrupación... Desde el vecino del Norte y con todo el poder del Death Metal, se presentaba para todos Obituary, quienes realizaron su último disco de estudio en 2017 y es homónimo a la banda. Los espectadores estaban con los ánimos más alla del tope y solo se veía volar cerveza, vasos, melenas y mucho mucho moshpit entre las masas de ambas secciones.
Era media noche y faltaba el estelar. Entre rumores, sustos y arreglos, llegaba el momento esperado para concluir con la tercera edición del MxMF. Era el turno de Venom. Cronos llegaba al escenario con sus músicos para hacer de ese momento una experiencia inigualable, pues sería el único show en México que ofrecerían este año.
Fue un gran momento para revivir sus dos álbumes Black Metal y Welcome to Hell, pero no quisieron irse del Tecate Light Stage sin darles una sorpresita a sus fans. Y lo lograron al ejecutar The Death of Rock n’ Roll y Pedal to Metal, reventando el escenario y haciendo que los soldados que seguían en pie estallaran de emoción en la Explanada de lo Sultanes.
Finalmente el cierre del festival fue con una muestra de pirotecnia bastante agradable y un público agradecido y satisfecho con la experiencia ofrecida, el trato, las condiciones y el buen clima que favoreció ese sábado a la Sultana del Norte.
Si bien no todo es perfecto, pese a las complicaciones en la entrada para preferente y algunos fallos en el sonido durante las presentaciones de Dark Funeral y Scour, esta edición se destaca por la buena organización, los horarios respetados por cada banda en los 3 escenarios, los baños limpios, el buen trato a los asistentes y la resolución rápida de la complicación a la entrada de preferente; el sonido fue grandioso desde que te acercabas a la explanada pues era nítido y no estaba viciado. Fue una experiencia grata esta tercera edición y seguramente en la cuarta nos van a dejar más que sorprendidos.
Agradecemos a Cacique Entertainment, Alter Ego y a todos los que conforman la organización del Festival por el trato para Crónica Metal y los accesos para realizar la cobertura del evento.