top of page
  • Alejandra Rodríguez

Un paseo por "El Camino del Alma" :: In Ohtli Tonalli - Anna Fiori (Reseña)

Si bien en México tenemos una gran cantera de talento en el metal, es imposible dejar de hablar del gran trabajo que caracteriza a una de las máximas exponentes de este género en nuestro país.

Y es por ello, que en esta reseña, hablaremos del nuevo disco que Anna Fiori nos dio en el mes de diciembre. Nada mejor que cerrar el año con un lanzamiento de gran calidad como lo es In Ohtli Tonalli.

La espera duró 4 años, para poder disfrutar de un nuevo trabajo de estudio de Anna. Con nueva alineación y un concepto que es rico en cultura y tradición, In Ohtli Tonalli se conforma de 9 temas con mucha calidad.

Así pues, comencemos el recorrido por lo que es In Ohtli Tonalli o "El camino del Alma"...

Este trabajo abre con Nahui Ollin. Un tema instrumental que nos muestra ese inicio épico en una historia digna de mitología. Con los coros, las orquestaciones junto a las baterías, nos adentran a una historia que da paso al segundo tema.

Fuego Negro, que fue el primer tema que conocimos de este disco, comienza con instrumental prehispánico con mucha fuerza para dar paso a esas guitarras power que se caracterizan de la música que nos ha dado Anna. Y una letra que nos lleva de lo sombrío, al resurgir de un alma como el ave fénix.

Y porque este disco está lleno de detalles prehispánicos, llega el primer tema que tiene coros en Nahuatl y nos lleva por lo que es El Ritual. Orquestaciones contundentes una vez más, un poco entre power y un tanto de progre, pero sin perder la línea de lo prehispánico. Guitarras y un bajo muy presentes. Que junto a la batería nos lleva por ese caminar de un tema cargado de potencia y misticismo. Y una lírica, que nos habla mucho sobre la transformación a través de un ritual chamánico.

Los teclados de Arturo Ferrante abren el cuarto tema. Desde las Sombras, da paso a la mitad del disco y a una canción más del corte sinfónico. Un clásico que siempre esperaremos escuchar en la voz de Anna. El solo de guitarra, a cargo de Federico Suárez, le aporta un toque muy a lo heavy y le el plus que este tema necesita, pues después de 3 conduntentes canciones, no podía aflojar el ritmo.

El primer tema "tranquilo", pero no por eso malo, es Yollotzin (cuya traducción al español es Corazoncito). Este tema es bastante destacable, pues además de ser meramente acústico. Ya que solo cuenta con las guitarras y los instrumentos de viento prehispánicos, la letra está 100% en Nahuatl. Este tema, escrito por Anna, está basado en el pensamiento filosófico de Nezahualcoyotl. El cual enfatizaba el que hay que dejar algo en nuestro paso por la vida. Hacer algo trascendental, poniéndole alma y nuestro corazón.

De lo tranquilo y sensible, pasamos una vez más a lo potente. Pues llegará a sus oídos Nunca más. Tema, en el que encontramos la colaboración de Fernando Obregón a los guturales. Tanto esas voces como la potencia de Anna, le dan mucha fuerza desde un inicio a este tema. El bridge, consolida muy bien este tema con un toque muy alternativo. Con lo cual, esta canción puede ser un tanto experimental en otros ritmos que no habíamos escuchado anteriormente.

Seguimos con las canciones con toques en Nahuatl. Y ¿quién no recuerda la historia sobre el inframundo de los mexicas? Pues llega Mictlan, que con unas baterías iniclaes y orquestaciones, dan paso a los guturales de Jorge Salmay. Los coros, que son en Nahuatl nos mencionan "Eres Muerte, Eres Noche, Es la Guerra Oscura" y "En tu camino oscuro, eres el inframundo. Eres el Mictlan". Una canción cargada de toques épicos, prehispánicos en la letra y en las orquestaciones, pero también que con estos tintes y los guturales nos hacen remontarnos a algo más Death Melodic.

La segunda balada que tiene este disco se titula La Promesa. Y es un tema muy clásico, pues se aprecia un piano muy solemne, con baterías suaves en la mayoría de la canción. Casi para terminar, las baterías entran con más fuerza y unos riffs de guitarra que anteceden al final de este tema. Bonito, pero quizá el más suave que presenta este trabajo.

Para finalizar este camino, llegamos con lo que es un buen cierre para este nuevo trabajo de Anna. Inhumano, un tema que cuenta con la colaboración de Etell Melendez (Archetype) en los guturales y una vez más de Federico Suárez a las guitarras. Este tema es el más extenso de todo el disco, pues está muy bien trabajado con las orquestaciones, la inclusión de un sonido más death por las aportaciones de las guitarras y de los guturales de Etell, así como el poner un poco de la melodía de Nahui Ollin en el bridge.

Dentro de las canciones, cabe destacar la participación de Jacob Cohen en los Cellos y de Ekchuah Muluc para los instrumentos prehispánicos. Pues ellos, le dieron gran parte del alma que tiene este In Ohtli Tonalli.

En conclusión, esta nueva entrega nos muestra la evolución tanto a nivel musical y vocal que ha tenido esta agrupación. Pues si bien, Magna Mater fue un gran trabajo, In Ohtli Tonalli tiene un sonido muy bien trabajado, una fusión que se puede escuchar perfectamente entre los músicos, y una gran pasión que le pusieron a cada uno de los temas. Un trabajo digno de estar considerado en las grandes listas de los mejores discos del 2017 a nivel internacional. Y que nos hace pensar que hay bandas con gran talento en nuestro México, pero solo falta que decidan dar el salto para arriesgarse a producciones más ambiciosas.

In Ohtli Tonalli, un buen disco digno de ser elogiado por su gran calidad en todos los aspectos.

Como detalles finales, la producción corrió a cargo de Federico Suárez y Jorge Salmay. Y el arte del disco, estuvo una vez más en las manos de Fernando Ricciardulli (Chromatic Chaos).

La alineación actual, se conforma de la siguiente manera: